viernes, 24 de julio de 2009

2.1 ORBITA GEOESTACIONARIA:

Gracias al científico y escritor Arthur C. Clarke que en octubre de 1945 determinó la órbita geosíncrona para los satélites, se logró la comunicación directa con antenas fijas.

La órbita geoestacionaria donde están colocados todos los satélites geosíncronos de comunicaciones, describe un círculo alrededor de la tierra a nivel del ecuador, girando en el mismo sentido y a la misma velocidad angular que la tierra en su movimiento de rotación.





De esta forma, para un observador situado en la superficie terrestre, un satélite determinado se mantiene siempre sobre la misma vertical de un punto dado.

Para poder mantener esta posición sin apenas consumo de energía, el satélite debe estar a una altura sobre el ecuador de unos 35.806Km a esta distancia la fuerza de atracción gravitatoria y la fuerza centrifuga del satélite en su movimiento de traslación alrededor de la tierra, se igualan:




Siendo:
G = cte. de gravitación universal
M = masa de la tierra
m = masa del satélite
d = distancia entre los centros de gravedad de la tierra y el satélite
w = velocidad angular del satélite = 2/T siendo T el periodo de rotación de la tierra (23h56’)

Igualando ambas fuerzas:



Como d es la distancia al centro de la Tierra y el radio medio de la misma es de 6.366Km la distancia del satélite, a la superficie del planeta será la diferencia de ambas, es decir, 35.806Km

2 POSICIÓN ORBITAL

Un satélite de comunicaciones podría considerarse como un sistema receptor/transmisor de señales radioeléctricas, lanzado desde la superficie de la tierra y situado en una órbita alrededor de un planeta primario.

Cuando se iniciaron las comunicaciones por satélite, debido a que los cohetes lanzadores no tenían la potencia suficiente para llevar a estos a la altura necesaria, se recurría a realizar órbitas elípticas que obligaban a utilizar en tierra equipos de seguimiento móviles muy complejos y costosos.

Parámetros del satélite que determinan el tipo de estación receptora

- Posición orbital
- Banda de frecuencias
- Polarización
- Potencia emitida (PIRE)
- Programación y codificación
Estos parámetros indicarán si es posible recibir el satélite desde una determinada posición y que tipo de estación deberá instalarse.

MONOGRAFIA TVCABLE

1. La Televisión por satélite

Como se ha visto en el caso de la Tv terrestre, la señal de televisión llega a los receptores domésticos una vez captada por las antenas, generalmente de tipo Yagui, que reciben la señal de los transmisores, repetidores o reemisores terrestre.

En el caso de la TV satélite, el repetidor de televisión utilizado es un satélite artificial situado en el espacio a una determinada altura sobre la superficie terrestre. Dada la distancia a que se encuentra, las antenas que habrá que utilizar para captar la señal han de tener una gran directividad y ganancia así como otras características específicas que se verán más adelante.

Básicamente, un sistema de este tipo se compone de tres elementos fundamentales: la estación terrena emisora, el satélite y la estación terrena receptora.