lunes, 27 de julio de 2009

GRAFICA DE ELEVACION Y AZIMUT




POLARIZACIÓN

Se refiere a la inclinación del LNB. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el LNB no debe de estar en sentido vertical (a menos que el cálculo de polarización así nos lo indique), sino que hay que darle una inclinación dependiendo de nuestra posición geográfica y el satélite que queramos captar.

CALCULO DE ELEVACION

Es el ángulo que nos resulta al trazar un triángulo entre el punto donde nos encontramos, el horizonte y el satélite. Depende de nuestra posición geográfica (latitud y longitud) y el satélite al que queremos orientar la antena.

Una vez calculado el Azimut nos tocará el calculo de elevación de la antena respecto la vertical. Este valor nos dará la inclinación que le deberemos dar a nuestra antena para orientarla correctamente. Es posible que para satélites muy lejanos, debido a la curvatura de la Tierra, nos salgan elevaciones negativas, por lo que, como es obvio, no podremos captarlos.



Es imprescindible no olvidarse de los signos de la longitud (Este : signo negativo, Oeste : signo positivo).
Debemos advertir que ambas fórmulas son algo imprecisas ya que toman la Tierra como si fuera una esfera perfecta y no tienen en cuenta el achatamiento de los polos

CALCULO DE AZIMUT

El ángulo Azimut nos indica la posición del satélite con respecto al sur real, es decir, este valor nos indicará el punto exacto hacia donde debe "mirar" la antena.

Para orientar una antena de recepción satelital hay que definir el valor del azimut y la elevación correspondiente, para lo que hay que tener en cuenta la localización geográfica del lugar de recepción (latitud y longitud) y la ubicación del satélite geoestacionario sobre el plano ecuatorial (longitud).

Para realizar el cálculo de azimut, hay que emplear algunas fórmulas de trigonometría esférica, cuya demostración se puede consultar en los libros de la materia.